Dentro de la competencia oficial argentina del Bafici 2025 se presenta Una casa con dos perros, la ópera prima del cordobés Matías Ferreyra.
Ambientada durante la crisis económica de 2001, la película narra la historia de Manuel, un niño que, junto a su familia, se ve obligado a mudarse a la casa de su abuela. Allí conviven con un tío y la presencia fantasmal de un perro, en una dinámica doméstica que evoca el clima inquietante de Casa tomada, el célebre cuento de Julio Cortázar.

Más allá del conflicto por los espacios y la tensión latente en el hogar compartido, Una casa con dos perros despliega una mirada sensible y poética sobre el crecimiento.
Es a través de la figura de la abuela que Manuel comienza a comprender, en pequeños gestos y revelaciones, la dimensión más intangible del mundo adulto.
Ferreyra construye un relato que conjuga lo político y lo íntimo, sin subrayados, y deja lugar para el misterio, la ternura y lo cotidiano. Licenciado en cine por la Universidad Nacional de Córdoba, es autor de los cortos Camposanto (2010) y Nos(otrxs) (2016).
El estreno nacional de Una casa con dos perros anticipa el próximo desembarco en el circuito de cines de la Argentina.

“Una casa con dos perros”: una familia en colisión y convulsión
“En medio de la crisis del 2001, y en una guerra silenciosa por la ocupación de la casa, Manuel siente que su familia no es un lugar seguro para él. Con la complicidad de su abuela, encuentra a una mujer solitaria que ve cosas que nadie más ve”, señala Javier Porta Fouz, presidente del Bafici, sobre Una casa con dos perros.
En el texto para el catálogo de la 26ª edición, agrega: “Pero muy pocas veces ese contexto omnipresente y angustiante ha sido utilizado con la destreza y la sutileza que se exhiben de manera firme y hasta extrañamente grácil en esta ópera prima de Matías Ferreyra”.
“Aquí hay oído para los diálogos, hay manejo de un elenco de diversas edades y hay una singular convicción: pocas cosas son más extrañas, particulares y a la vez universales que las realidades de las familias en colisión y convulsión”, destaca.

Ficha técnica
Producción: Gualicho Cine, Vega Cine
Guion y dirección: Matías Ferreyra
Con: Simón Boquite Bernal, Florencia Coll, Magdalena Combes Tillard, Maximiliano Gallo, Abigail Piñeiro, Emilio Silber, Ariel Martínez, Vanina Bonelli y Carla Dogliani.
DF: Nadir Medina
Dirección de Arte: Julia Pesce
Montaje: Julieta Seco, Sebastián Schjaer
Vestuario: Sol Muñoz
Jefa de Producción: Renata Falchetto
Asistente de dirección: Darío Mascambroni
Casting: Soledad San Martín
Sonido: Atilio Sánchez
Música original: Joaquín Sánchez, Juan Ignacio Espinosa
Productores ejecutivos: Martín Paolorossi, Inés Barrionuevo, Sofía Castells.
Funciones en el Bafici
- Miércoles 9, a las 18.15, en la sala Lugones.
- Viernes 11, a las 20.10, en Cinépolis 3.
- Domingo 13, a las 16.10 Cinépolis 3.